INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

6 RAZONES POR LAS QUE HAY FALSOS MITOS sobre TDAH y decimos que: SI EXISTE.

Es fácil encontrarnos en consulta opiniones diferentes con respecto al TDAH. Hay falsos mitos, juicios preestablecidos en la sociedad con respecto al TDAH, sus causas, sus opciones de tratamiento y el tipo intervención en éstos niños y adolescentes,

Muchos de nuestros pacientes tienen TDAH, unos estás con tratamiento farmacológico y otros no.

En ocasiones a las familias se les plantean serias dudas en base a lo que leen en internet o medios de comunicación, o incluso “ porque se lo han dicho”, que no hacen nada más que confundir y en muchas ocasiones tomar decisiones desacertadas poniendo en juego y dejando al “ libre albedrío “ decisiones trascendentales para la vida de sus hijos.

Los optometristas que trabajamos con niños con TDAH, siempre trabajamos en colaboración con otros profesionales clínicos encargados de dicho diagnóstico y directores en la intervención terepéutica o farmacológica decidida siempre, por el clínico competente.

Los optometristas ni diagnosticamos ni tratamos el TDAH con terapia visual . .

Nuestro papel siempre está supeditado a la presencia a o no de una disfunción visual, y ello se consigue con un examen visual completo en el que se evalúa el funcionamiento y el procesamiento de la información visual, como pueden disfunciones en la convergencia (la más conocida la insuficiencia de convergencia) y/o disfunciones acomodativas…entre otras.

Sirva esta entrada como elemento de reflexión ante las dos posturas encontradas con respecto al TDAH, los argumentos a favor, en contra y el contraargumento.

PRIMERA

ARGUMENTO A FAVOR

Es un trastorno del neurodesarrollo con base genética y se manifiesta como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social.

ARGUMENTO EN CONTRA

Es un diagnóstico fabricado y no tiene validez conceptual, no hay datos fiables que lo sustenten. León Eisemberg, uno de los fundadores del TDAH, negó su existencia más tarde.


CONTRAARGUMENTO

Existe escasez de neurotransmisores (dopamina y neurodronalina) en determinadas áreas cerebrales que dan validez científica al diagnóstico y existencia de TDAH. Además, las palabras de León Eisemberg fueron descontextualizadas ya que él estaba haciendo una crítica al sobrediagnóstico.



SEGUNDA

ARGUMENTO A FAVOR

Se trata de un trastorno multifactorial con una base neurobiológica y con predisposición genética ligada con los factores ambientales y hereditarios.

ARGUMENTO EN CONTRA

No hay datos científicos que confirmen causas genéticas, alteraciones del cerebro, alteraciones neuroquímicas o del neurodesarrollo, a pesar de los esfuerzos invertidos en ello.


CONTRAARGUMENTO

Soutullo y Diez (2007) dicen que el coeficiente de heredabilidad del TDAH es de 0,76. Barkley (2011) indica que los factores socioambientales pueden influir en la mayor gravedad de los síntomas, pero raramente se pueden considerar como la causa.



TERCERA

ARGUMENTO A FAVOR

El DSM-5 afirma que la prevalencia es un 5% de los niños en edad escolar y Biederman y Faraone (citados por García, 2014) indican afecta más a chicos.

ARGUMENTO EN CONTRA

La prevalencia que se quiera, ya que se trata de un diagnóstico inventado, además, en los últimos años ha aumentado ya que hay este interés por parte de las farmacéuticas.



CONTRAARGUMENTO

Según el Informe PANDAH (2013), el TDAH afecta del 2 al 12% de la población pediátrica mundial. Las consejerías de educación y sanidad han puesto en marcha protocolos para su detección precoz, por lo que la detección es más eficaz.



CUARTA

ARGUMENTO A FAVOR

El DSM-5 establece unos criterios, que caracterizarían el trastorno y están organizados dentro de tres características: hiperactividad, impulsividad y déficit de atención.

ARGUMENTO EN CONTRA

No hay ninguna prueba objetiva (analítica, rayosX, imagen cerebral, etc.); además, los criterios establecidos en el DSM-5 describen comportamientos habituales de los niños, por lo que es fácil entrar dentro de esos criterios.



CONTRAARGUMENTO

El diagnóstico solo lo puede establecer un profesional de la medicina (psiquiatra o neuropediatra) o de la psicología (psicólogo clínico o neuropsicólogo), que realizan un diagnóstico diferencial y descartan otras posibilidades. La validez del DSM-5 está científicamente demostrada.



QUINTA

ARGUMENTO A FAVOR

Reconocido por diferentes organismos nacionales e internacionales como son: el Parlamento Europeo, la LOMCE, el congreso de los diputados, OMS, etc.

ARGUMENTO EN CONTRA

Este hecho se debe a que, hay grupos de presión farmacéuticos que han influido en los políticos, en la elaboración del Libro Blanco de TDAH; así como, el reconocimiento en la LOMCE y el día mundial del TDAH en España.


CONTRAARGUMENTO

El reconocimiento de este trastorno por diferentes organismos institucionales está basado en estudios y revisiones científicas con diferentes niveles de evidencia; además existen modelos explicativos del TDAH, como el modelo de inhibición de Barkley (citado en Orjales, 2000).



SEXTA

ARGUMENTO A FAVOR

El tratamiento tiene tres pilares fundamentales: la intervención psicoterapéutica, la escolar y el tratamiento farmacológico.

ARGUMENTO EN CONTRA

El pilar innecesario es el tratamiento farmaceútico, con los otros dos debe ser suficiente el tratamiento. Los cambios tras la medicación se corresponden con los del dopaje.

CONTRAARGUMENTO

Todas las guías de práctica clínica recomiendan el tratamiento multimodal. La medicación solo se prescribe en casos graves (al rededor del 63%). Según Soutullo y Diez (2007) hay gran cantidad de estudios que avalan su eficacia en el TDAH.