INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

CONVIVIR CON UN VIRUS SIN ADORNOS

Jueves 14 de mayo de 2020, dos meses después del desconocimiento de lo que nos iba a cambiar nuestro día a día, cuando a las 15:00 horas estábamos pendientes de la radio, la televisión y las redes sociales esperando que nuestras autoridades nos informaran de la situación sanitaria.

Ya teníamos «la mosca detrás de la oreja», expresión coloquial que uso con frecuencia,incluso cuando me dicen no te preocupes, por lo que me empiezo a preocupar, sobre todo porque esa semana ya se habían suspendido las clases en los centros educativos. Y cuando se suspenden las clases en los coles…

Y allí estábamos, sentados, esperando una noticia que no queríamos oír, pero la escuchamos: un viernes 13 de marzo de 2020 nos dijeron que el sábado 14 de marzo se declararía un Real Decreto para la gestión de la crisis sanitaria, con unas repercusiones laborales, económicas, personales, pero sobretodo emocionales que no imaginábamos.


Han pasado 2 meses y un día de ese viernes 13, y por el camino nos hemos despedido sin poder hacerlo de muchas personas. Hemos llenado las redes sociales de mensajes de ánimo a quienes han perdido a seres queridos y sus familias, para quienes han enfermado por COVID-19 y conscientes de que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Hemos salido a los balcones a reconocer a nuestros sanitarios, que han dado literalmente su salud y su vida, en un acto de entrega vocacional a cambio de su salud física y también por qué no decirlo, la psíquica y emocional.

Hemos enseñado a nuestros mayores a utilizar las nuevas tecnologías para poder comunicarnos con ellos a través de videoconferencias, los niños portándose como unos campeones y haciéndolo fenomenal.

Ahora nos toca a nosotros, devolver esa vocación de sociedad con empatía, generosidad, altruismo y resiliencia, para tener el sentido común y no andar como » Juan y Manuela» comportándonos como si nada hubiera pasado; ha pasado mucho en poco tiempo y el coronavirus sigue estando ahí fuera. Leemos y leemos a científicos, especialistas en salud pública, médicos, enfermeros y resto de personal sanitario, y tenemos que hacerles caso.

Y hacerles caso, porque son ellos quienes conocen al » bichito», quiénes conocen lo que es capaz de hacer y el sufrimiento que genera cuando entra en una persona y no quiere irse. La información que encontramos en internet es inmensa, mucha fiable, y otra mucha no fiable; yo me quedo con la fiable, con la que me da la ciencia, la evidencia empírica y la evidencia clínica.

No es frecuente encontrar un documento en internet en el que se recojan las dudas que cualquier persona nos hacemos, cuestiones banales, de nuestro día a día, hasta las dudas más absurdas que se nos pueden almacenar en el espacio más recóndito de nuestra mente.

Esas dudas que respondidas nos facilita el poder convivir con una situación nueva para todos, tenemos que aprender a convivir con un virus,del cual hasta los mismos que saben de virus les queda mucho trabajo por hacer, ¿ y si se lo facilitamos ?, ¿ y si nos cuidamos para cuidar ?.

Así que os comparto uno de los enlaces más interesantes que he encontrado, de Boticaria García, en el que se recogen a fecha 23 de abril esas preguntas que todos nos hacemos cada día. Un documento en el que responden profesionales, esos que conocen bien el «bichito» desde la ciencia, la evidencia, la práctica clínica ; además de enlaces directos a información fiable sobre la enfermedad que se presentó al mundo, un diciembre del 2019, la COVID-19.

Marían García @boticariagarcia 123 preguntas COVID 19

«con la verdad sin adornos»

( Aberasturi, Andrés. Prólogo de 123 preguntas sobre COVID-19, 1ª ecición digital del 23 de abril de 2020).

Desconocemos como se van de desarrollar nuestras vidas, tenemos miedos, incertidumbres,dudas inmensas, aunque si la adaptamos a convivir con un virus y saber cómo, tal vez así podamos decirle al «bicho» como se dice el lenguaje coloquial canario: le mandé a dar una vueltita.

Salud, saludos y cuidémonos !!!

Mercedes De Lamo Requena

Optometrista 
DOO. Coleg 10457


Directora clínica de IVOP.