INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

Terapia Visual, ¿ cuándo, cómo y por qué ?

La Terapia Visual es el conjunto de ejercicios que se realizan con los ojos y a través de ellos 
para mejorar el funcionamiento del sistema visual : La Visión.

La Terapia Visual la realiza siempre un optometrista bajo un ojo y sistema visual sano.

La Optometría es el área profesional en la que una de sus áreas de trabajo es la Terapia Visual. Hablar de Terapia Visual, es hablar de entrenamiento, de reeducación, de estimulación y de rehabilitación; por ello siempre se debe aplicar este tipo de intervenciones:

  1. Cuando, tras realizar un examen optométrico completo tanto de funcionamiento como de procesamiento de todo nuestro ojo y de la información que reciben las áreas visuales del cerebro.
  2. Cuando está descartada cualquier tipo de patología: de ahí la importancia de siempre acudir al especialista médico correspondiente para asegurar que todo el entramado desde el ojo a las áreas visuales del cerebro están sanas.
  3. Cuando existen disfunciones /anomalías visuales ( mal funcionamiento de los ojos) que están interfiriendo en que la información que procesa nuestro cerebro no es correcta: problemas de convergencia/divergencia, acomodativos ( de enfoque ), de disfunciones oculomotoras ( de movimientos de los ojos) , de baja stereopsis ( visión en 3D) y de ampliopía. En ocasiones estas disfunciones derivan o acompañan a problemas de percepción visual y/o de visuo-motricidad, aunque no siempre es así, de ahí SIEMPRE la importancia de que el examen optométrico debe ser completo, para que la decisión tomada por el profesional sea la mejor respuesta para tu hijo o para ti como adulto. 
  4. Cuando en el caso de estrabismos nuestra recomendación es SIEMPRE la colaboración con el médico oftalmólogo pediátrico ,pues ni todos los estrabismos se tratan con terapia visual, ni en muchos casos la terapia visual es la mejor respuesta, aunque sí ayuda ( en ciertos casos , no en todos ) previa y/o posteriormente a una cirugía de estrabismo a la solidez funcional de la visión y establecimiento de la visión en 3D. En estos casos cautela y siempre asesorarse antes de cualquier intervención terepéutica.
  5. Cuando es preciso en aquellos casos en los que existan anomalías ( disfunciones ) de la visión binocular asociadas a determinados trastornos de aprendizaje u otras alteraciones a nivel sistémico que afecten a la visión, pero siempre bajo la colaboración con otros profesionales sanitarios, como pediatras, oftalmólogos, neurólogos, psicólogos, logopedas…etc. ( NUNCA PIENSES QUE BAJO TERAPIA VISUAL SE VA A RECUPERAR UNA DISLEXIA, UN TDAH, UN TEL, UNA DISCALCULIA, UN TEA o una LATERALIDAD CRUZADA entre otros ) y profesionales educativos en el caso de los niños, pues lo único que conseguirás es prologar el tiempo en tratamientos en los cuales no hay respaldo sólido por parte de la comunidad científica y como bien sabes el tiempo especialmente en el caso de los niños, es fundamental en su desarrollo académico, intelectual, emocional y social dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Y recuerda, que toda decisión con respecto a tu visión si se decide mediante el trabajo y colaboración con otros profesionales tanto sanitarios como educativos en el caso de los pequeños de la casa, es siempre la mejor respuesta para ti o para tu hijo.

Y como no, desde lo que la ciencia nos dice, La Terapia Visual funciona .

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros…

La Terapia Visual tiene evidencia científica, es decir, la ciencia nos dice que funciona; pero no para todo.