INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

El TDAH si existe y no es de causa visual. Infórmate !!

Niño con TDAH .

Es habitual asociar erróneamente un problema visual con un déficit de atención, cuando en realidad el TDAH es mucho más que tener un problema de convergencia ocular y déficit en la percepción visual = FALSO MITO

EL DIAGNÓSTICO DE CUALQUIER DÉFICIT DE ATENCIÓN NO LO REALIZA EL OPTOMETRISTA….NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. INFÓRMATE !!!

 “Determinadas estructuras cerebrales de las personas con TDAH son de menor volumen, al mismo tiempo el funcionamiento de determinadas áreas cerebrales presenta una menor actividad eléctrica” (Amador Campos J.A et.al., 2010).

Al tratarse de un trastorno del neurodesarrollo que está presente hasta la edad adulta, la detección precoz, el diagnóstico diferencial y el acertado diagnóstico es la clave para que el tratamiento multimodal elegido sea el más acertado dentro del ciclo vital del niño, teniendo en cuenta el riesgo-beneficio en cada caso.

Por tanto, en base al componente neurobiológico unido a la experiencia adquirida a través de factores endógenos y exógenos, tanto la atención, la hiperactividad como la impulsividad siguiendo los criterios del DSM-5 y el CIE-10, el diagnóstico es un diagnóstico clínico y la intervención varía en función de la edad de la persona.

En la detección y diagnóstico del TDAH en sus tres variables, es el neuropediatra, psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra infantil …el encargado, como trastorno del neurodesarrollo que es, de su diagnóstico. Cualquier optometrista serio así lo hará, pues ante cualquier síntoma de desatención todo niño debe ser evaluado por los profesionales competentes, cualificados y especializados en problemas atencionales.

1. Evaluará los criterios claves del TDAH presentes en el DSM-5 o CIE-10: síntomas, inicio, duración, intensidad y deterioro.

2. Realizará los diagnósticos diferenciales a otros trastornos o presencia de comorbilidad: problemas visuales, auditivos, emocionales, familiares, psicosociales. Trastornos del lenguaje, trastornos del comportamiento, trastornos del aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo.

3.Valorará si el TDAH es trastorno primario o secundario a otros trastornos o dificultades. (de ahí la importancia del trabajo multidisciplinar)

4.Si el TDAH es el trastorno primario, se establecerá criterios del DSM-5 y CIE-10.

Sin más, como optometrista y terepauta visual, espero que te sirva y siempre asesórate por los profesonales competentes en TDAH, antes de asociar un déficit de atención a un problema de convergencia ocular o de procesamiento de la información visual. Un saludo.