Los movimientos oculares se ajustan a la escena 3D

La reciente publicación en The Journal of Neuroscience realizada por Agostino Gibaldi y Martin S. Banks ( 2019 ), ponen de manifiesto la importancia de los movimientos oculares y el cómo los movimientos rápidos de los ojos binoculares se adaptan a las estadísticas del entorno 3D:

«Mostramos que el sistema visual humano incorpora regularidades estadísticas en el entorno visual para permitir movimientos oculares binoculares eficientes. Definimos el horóptero oculomotor: la superficie de las posiciones 3D a las que los ojos se mueven inicialmente cuando son estimulados por objetivos excéntricos. Los movimientos observados maximizan la probabilidad de una fijación precisa a medida que los ojos se mueven de una posición a otra. Este es el primer estudio que muestra cuantitativamente que los movimientos oculares binoculares se ajustan a las estadísticas de la escena 3D, lo que permite un procesamiento eficiente. Los resultados proporcionan una mayor comprensión de los mecanismos neuronales que subyacen en la planificación y ejecución de los movimientos oculares sacádicos».

Quedando aún mucho por parte de los investigadores, pone de manifiesto (una vez más la neurociencia)  la importancia de los movimientos oculares en el procesamiento de la información visual.

Fuente :

Agostino Gibaldi y Martin S. Banks ( 2019 ). Journal of Neuroscience. “Binocular Eye Movements are Adapted to the Natural Environment “ Visto, el 12 de febrero de 2019

http://www.jneurosci.org/content/early/2019/02/07/JNEUROSCI.2591-18.2018