INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

5 razones por las que la visión de todo niño debe ser examinada por un optometrista especializado en niños.

Una de las áreas de la optometría es la optometría pediátrica, también conocida como visión infantil.
El ojo humano, órgano perteneciente a un sistema sensorial llamado visión y responsable de transformar la información luminosa procedente del exterior, en impulsos nerviosos con destino: nuestro cerebro.

Los exámenes visuales a los más pequeños son diferentes al de los adultos. Compartimos las 5 razones por la que todo niño deber ser examinado por un optometrista especializado en niños:

Primera

Las pruebas que se realizan a cada niño dependen de la edad del mismo, motivo de visita,  de la historia clínica y desarrollo del pequeño.

Segunda

El optometrista sabe interactuar con ellos tomándose el tiempo necesario (no hay límite) que todo niño requiere, adaptándose a sus intereses, a su edad, a su capacidad de atención y sobre todo dedicándole todo el tiempo, cariño, comprensión y empatía que el niño necesita para que deje evaluarse mediante pruebas específicas planteadas como juegos.

Diferentes tests para evaluar la visión en 3D , agudeza visual y herramientas de estimulación visual: «Infant Visual Stimulation Patterns» publicación de la Optometric Extension Program ( OEP).

Tercera

Ni todos los adultos somos iguales, ni tampoco los niños. Los niños no son pequeños adultos: no podemos esperar que un niño siempre responda a nuestras expectativas, por lo que la participación de la familia durante el examen visual siempre es presencial y activa.

Cuarta

El que un niño no se comunique bien por edad, porque presente retraso en el lenguaje, disfunciones a nivel auditivo, motor, intelectual, visual, problemas de conducta, con trastornos y/o capacidades determinadas, no es impedimento para el optometrista especializado en niños: tiene estrategias y múltiples recursos  para obtener la información visual que precisa de cada niño y en definitiva de cada persona dentro del amplio abanico de la diversidad funcional.

Quinta

El optometrista pediátrico ama lo que hace, acompaña al niño, es flexible y creativo, a la vez que sincero y honesto, nunca abandona su responsabilidad a la vez que entiende el desarrollo y procesamiento visual, se divierte mientras examina la visión del niño.

Si quieres más información de cómo los optometristas pediátricos evaluamos la visión a los más peques de la casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un cordial saludo,

Mercedes De Lamo.
Óptico-Optometrista. Coleg. 10.457. Directora técnica de IVOP.