INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

PISTAS OBSERVABLES DE UN PROBLEMA VISUAL EN EL AULA

La realidad actual y de alguna manera el desconocimiento real que existe dentro del mundo educativo en la relación entre un problema visual y una dificultad de aprendizaje hace en la mayoría de las ocasiones que nos encontremos ante dos supuestos, o mejor dicho, falsos mitos que se asocian con la optometría:

  1. Que se asocie una dificultad específica del aprendizaje ( dislexia, discalculia y disgrafía) como consecuencia de un problema visual.

  2. Que se recurran a terapias y entrenamientos visuales que no tienen evidencia científica suficiente, y en casos muy concretos evidencia a día de hoy y respaldadas por la comunidad científica, de que no funcionan.

Estos dos puntos son el resultado de lo que nos encontramos cada día lo que deriva en la mayoría de los casos a intervenciones largas en el tiempo y las consecuencias correspondientes para el niño y la familia.

Ni las dificultades de aprendizaje son de causa visual ni a todos los niños que presentan un problema visual se les realiza terapia visual ( también conocida como entrenamiento visual o rehabilitación visual), y en muchas ocasiones ni cómo primera opción.

En la mayoría de los casos se requiere en trabajo multidisciplinar con oftalmología, psicología, pediatría, neuropediatría, neuropsicología, logopedia,…etc….y paralelamente con el centro educativo desde tutores, maestros de audición y lenguaje ( AL) y maestros de pedagogía terapéutica ( PT)

Así pues, hemos preparado unas pautas observables para aquellos docentes que lo soliciten.

Unas pautas no solo útiles para profes, también lo será para logopedas,psicólogos, pediatras, fisioterapeutas…etc….y familias que lo soliciten a sus centros educativos para uso del docente en el aula.

 

 

En el siguiente enlace nos las puedes solicitar….

 

 

Pistas observables de

los problemas de visión en el aula