INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA
El término de terapia visual se ha desarrollado con el paso del tiempo. Originariamente a mediados del siglo XX se conocía como «ortóptica». Posteriormente hubo la necesidad y gracias a la evolución de la ciencia junto a la evidencia del sistema visual y del cerebro en su conjunto, se adoptó el termino de entrenamiento visual.


El objetivo de la terapia visual,
también conocida como entrenamiento visual,  es la de conseguir y desarrollar que las habilidades visuales de cada persona y el procesamiento de la información visual, no solo sea eficaz, sino eficiente. Y ello se consigue mediante una secuencia de actividades y ejercicios visuales que se prescriben de forma individualizada, protocolizadas y  siempre monitorizadas por el optometrista.

En otros casos, consiste en aprovechar el resto visual existente tras haber un daño o lesión que como consecuencia haya deteriorado considerablemente la visión del paciente, por lo que en estos casos hablamos de rehabilitación visual.

Toda intervención / tratamiento mediante terapia visual la prescribe el optometrista y siempre después de un examen optométrico completo.

Nuestro protocolo y ejercicio profesional como optometristas especializados en terapia visual, hace que en nuestra práctica diaria se centre en 4 PILARES:

Siempre buscamos una intervención DIANA, es decir, la causa del porqué ese paciente tiene el problema visual y tratarlo.

El CUMPLIMIENTO en terapia visual es clave, no sólo para el éxito, más bien para no alargar en el tiempo intervenciones. Nuestros protocolos , atención individualizada y control diario de todo paciente, garantiza ese cumplimiento.

Terapia visual basada en la EVIDENCIA CIENTÍFICA.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR: tanto en los diagnósticos como en toda intervención, y «como motivo de interés: el paciente», derivando y trabajando junto a resto de profesiones sanitarias. Todo ello unido siempre al asesoramiento a pacientes y familias de la mejor respuesta en cada caso.

¿Qué es Terapia Visual?