INSTITUT VALENCIÀ D'OPTOMETRIA

Un nuevo estudio revela que el 10% de escolares en quinto y sexto de primaria presenta dificultades académicas como consecuencia de problemas visuales que trata la optometría.

Un reciente estudio publicado el 21 de febrero pone de manifiesto la importancia en la prevención y detección de la disfunciones de la visión binocular.

La Insuficiencia de Convergencia ( IC) y la Insuficiencia Acomodativa ( IA) son unas de las principales disfunciones visuales ( mal funcionamiento de los ojos) más frecuentes que se encuentran cada día en la consulta de optometría; es por ello por lo que los optometristas basándonos en multiples estudios incidimos en la importancia de que todo niño debe ser evaluado siempre por un optometrista cuando el niño presenta sintomatología y dificultades acadeámicas, pues es la mejor manera de alcanzar un correcto diagnóstico y dar respuesta a las dificultades del niño.

La insuficiencia de convergencia (IC) es una disfunción de la visión binocular, caracterizada por la incapacidad del paciente para converger con precisión o mantener una convergencia precisa cuando se enfoca en objetos cercanos Los principales síntomas que va a manifestar el estudiante es:

  • Fatiga visual ( cansancio)
  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Dolor de cabeza
  • Y problemas relacionados con la lectura ( pérdidas de concentración)

La insuficiencia acomodativa (IA) es una condición que afecta la capacidad de mantener el enfoque de visión cercana durante un tiempo prolongado. La IA es una causa común de astenopía y otros síntomas, en niños de escuela, asociada con visión de cerca . La incapacidad para concentrarse durante largos períodos de tiempo durante el trabajo casi visual puede reducir el nivel de rendimiento de los estudiantes, por lo que IC y IA se presentan como factores negativos en relación con la salud y la calidad de vida, ya que ambos interfieren con la lectura y el trabajo cercano, lo que contribuye a la disminución del rendimiento en la escuela.

Hay mucha literatura con respecto a estas disfunciones en la visión binocular, disfunciones que diagnostica y trata la optometría. Conocer su prevalencia entre los escolares es fundamental para definir estrategias de acción.

El propósito de este estudio fue estimar la frecuencia de estas condiciones en 372 niños de 5º y 6º año escolar en el interior de Portugal y evaluar el impacto que cada condición visual tiene en su calidad de vida, según el nivel de los síntomas visuales.

La conclusiones fueron contundentes, y claramente significativas en las que se manifiesta aproximadamente el 10% para cada uno de los síndromes visuales y se verificó que el malestar visual es común entre los adolescentes que portan estos problemas, como los casos de astenopía, como los dolores de cabeza y la pérdida de concentración, asociados con actividades de visión cercana.

Cada vez hay más publicaciones que confirman lo que cada día vemos en consulta y desde la evidencia consideramos requisito imprescindible en todo estudiante, evaluar la visión binocular por el optometrista.